2021

2021

24 Edición

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ANNA

BORRIE Nueva Zelanda


POSIBLE FUTURO


Artista licenciada en bellas artes por la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, y con un máster en Polític y Gaestión Medioambiental, Universidad de Lincoln. Plantea una instalación-taller con chic@s de Caldas con el fín de que la concienciación sobre los problemas medioambientales se vea más arraigado sobre los jóvenes y sean ellos los que influyan sobre sus mayores.


“El proyecto propone un posible futuro, dónde las plantas en riesgo de extinción, están replicando a las reales y son conformadas por el único material que existiría, los residuos. Las tres plantas autóctonas y en peligro de extinción en Galicia, la santolina de Melide, la margaza de Barazón y la herba de namorar de Merino, serán las protagonistas en el proyecto”.


“El enfoque del proyecto es la conciencia ambiental y en particular como nuestra relación con los residuos afecta nuestro entorno. La relación que tenemos con la basura siempre es el enfoque de mis proyectos, con el objetivo de crear un diálogo alrededor de temas medioambientales”.


Puente Romano    - Proyecto efímero -


ASH

 

ALBERTO SANTOS Vigo


POSITIVE (SINKING)



El artista plástico, licenciado en Belas Artes por la universidad de Vigo, se adentra en una obra de Arte urbana total, por la compleja experiencia de soportes que va a conjugar; desde la estructura mural a la interpretación de violonchelo con una músico que colabora en su performance.


“Positive (Sinking) es una intervención inspirada en un personaje que sirve de crítica a la filosofía del “positive thinking”: un barco que se hunde esbozando una sonrisa. Ha sido incluido en varias de sus propuestas. Bien sea en fanzines, como en trabajos de pintura”.


Se utilizarán en el desarrollo del complejo performático y de acción sobre el territorio, los elementos como cartelería, anunciando la llegada del barco. Un conjunto de reflexiones artísticas que se verán entroncadas en el seno social de Caldas, con mensajes diferentes, y donde el colofón se producirá el último día de presentación en diferentes pases, en su “barco”, junto a los “chorons” de la carballeira.




@ashalbertosantos


Carballeira    - Proyecto efímero -

III


COLECTIVO ALUMN@S
4º ESO DEL CPI
ALFONSO VII
Caldas de Reis

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COORDINADO POR LA DOCENTE LILIANA LISTA



FIANDO LIÑO


Con un trabajo, especialmente ligado a la concienciación, el planteamiento de las acciones en las calles, así como los resultados conseguidos, tienen como base lo trabajado en las aulas y es hora de dejar ver a todos los caldenses: “Mulleres visibles o invisibles, que ademais de desenvolver as tarefas que lles viñan impostas polos roles sistémicos implantados na sociedade, traballaron en prol da superación dos mesmos, escollendo a vía artística como medio de fuxida para deseñar os seus mundos simbólicos propios; retomarémolos desde a nosa actual perspectiva, para cartografiar a xénese da construción da identidade cultural galega con acento feminino, desde mediados do século XIX até a actualidade”.


“O proxecto ten, ademais, carácter multidisciplinar por traballar dende diferentes pespectivas dá lingua galega e dás artes plásticas, a través dá reconfiguración da orde das cousas ó alterar as composicións orixinais e ou seu contido nun proceso de deconstrucción e transformación continuas no que o historicismo desvanécese, primando o valor procesual das obras”.



Paseo del Río Umia    - Proyecto efímero -


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ELENA IBÁÑEZ

CANTABRIA


INSTAGRAM @ibanez_illustration



NESI MANEIRO

A ESTRADA

INSTAGRAM @nesimaneiro


IRENE LORENZO

OURENSE

INSTAGRAM @lictev.hire


S/T


De marca surrealista, enraizan los costumbrismos y tradiciones buscando los nexos de unión entre las cercanas culturas del norte de la península. Han buscado la fusión entre Cantabria y Galicia, leyendas, paisajes, seres… dos culturas antiguas y parejas, muy ligadas al campo, con mitos, cuentos, y rituales paganos.


“Por otra parte, lo que se pretende es reconectar a la gente con el campo y la naturaleza de la que cada vez estamos más distantes, olvidando que todo esto forma parte de la base de lo que somos, de donde venimos, como individuos y como colectivo. Algunos de estos elementos de los que queremos hablar son el concepto de la trashumancia, la velorta y las cabañas y el propio entorno de los pasiegos. Entre los elementos gallegos tenemos representados: Mouras, hórreos, bruxas, componentes de la queimada, toxos…”



Calle de la Pena    - Proyecto permanente -

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ESTEFANÍA ALONSO

Xinzo de Limia



YO SÉ CUENTO TE DUELES


La trayectoria artística de Estefanía Alonso comienza en el año 2013 cuando experimenta de forma consciente sus primeros contactos con la esfera del Arte contemporáneo. Doctorada en Belas Artes por la Facultad de Pontevedra, se mantiene en que el lenguaje artístico se convierte en su mejor vehículo de expresión, configurando una creación de marcado carácter conceptual que se desarrolla a lo largo de diversos proyectos artísticos en los cuales el espectador se encuentra constantemente interpelado.


Sus propuestas aúnan referencias poéticas, fotográficas, performáticas y escultóricas desde una obra volcada sobre el vínculo indisociable entre arte - vida y la transgresión de la esfera privada a la pública abordando una serie de conceptos como el feminismo, la violencia y la identidad.


“En Yo sé cuanto te dueles, se presenta un proyecto artístico que se levanta sobre el axioma de la violencia existente en la mayoría de las relaciones afectivas de pareja tradicionales”.


“Para materializar todo el compendio conceptual enunciado en Statment, se desarrolla una propuestas de intervención - ejecución dentro del espacio público, lugar en el que confluyen múltiples miradas y diferentes subjetividades pero, que a su vez, no dejan de pertenecer a un rebaño domado por los imperativos de los medios audiovisuales, la publicidad y la cultura de masas.”





@klkleopatra_


Parking A Tafona    - Proyecto permanente -

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PERI

HELIO
VIGO




EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO



Plaza de la Constitución    - Proyecto permanente -


El mural del artista vigués, con participación en anteriores ediciones, recala nuevamente para dejar su huella en grandes dimensiones en una fachada que alcanza los 25 metros y que se puede abordar, gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, que ha subvencionado parte de la producción de una obra muy pensada.


“Desde la antigüedad, los laberintos tienen una importante simbología en sus dos vertientes: el laberinto de camino único, que simboliza el camino "recto", el camino de la pureza, de la perfección, del conocimiento; y el laberinto de caminos múltiples, símbolo del devenir, del destino no escrito...símbolo, al fin y al cabo, del camino de la vida. En el transcurrir de la vida nos vemos abocados a escoger innumerables caminos que se bifurcan, se entrecruzan, se alejan, se confunden ... caminos que pueden llevarnos hacia el conocimiento, a resolver nuestras búsquedas, o que pueden, por el contrario, alejarnos de ellas hacia los más ajenos parajes."


Partiendo de esta concepción del laberinto, o de torre de babel, y teniendo en cuenta la importancia del Camino de Santiago para Caldas de Reis, esta propuesta de intervención mural para la edición de 2021 de Kaldarte se establece a nivel conceptual como una identificación entre varios, camino, torre y laberinto, en la que el peregrino aparece como elemento representativo de la humanidad en su conjunto, de forma que la composición adquiere un carácter simbólico, y su discurrir a lo largo del laberinto sirve de alegoría del caminar de la humanidad y de su búsqueda del conocimiento en sus múltiples formas (espiritual, científico, filosófico...).


Es una obra, por tanto, cargada de simbología que a la hora de su ejecución se verá enriquecida con diversas escenas y detalles que harán alusión a aspectos del día a día de Caldas así como eventos concretos de la historia de la humanidad y algunos elementos alusivos al propio Camino de Santiago.



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SANDRA JULVE

Zaragoza

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RITUALES


La artista, se ha formado en diferentes disciplinas, en 2017 obtiene postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas en Centre d ́Art i Disseny Escola Massana, Barcelona, España. En 2021, también se forma en Experimentaciones videoartísticas en el Centro de Arte y Tecnología Etopía, Zaragoza, España. En 2019 accede a Soundcool, Universidad Politécnica de Valencia. Y del mismo modo y con aterioridad, en 2013 realiza el curso sobre, El cuerpo como instrumenro sonoro Post-género, Berlín, Alemania.


Su proyecto radica en una actividad participativa dirigida a personas que quieran compartir saberes transmitidos a través de la oralidad con el registro y documentación de los mismos. Y dará como resultado: “Propuesta performática de 24 horas de duración con intervención en el espacio público Lavadero de Caldas de Reis en una coreografía identitaria del agua marcada por la arquitectura del lugar que inscribe e incorpora una serie de componentes en formas de saberes y prácticas.


Durante la performance se preparará el espacio para unas condiciones higiénicas idóneas para el desempeño de un ritual coreográfico de limpieza individual, pública y colectiva a través de hidrolatos preparados con plantas locales. Visualizando los trabajos de cuidados, su precariedad se reivindica su labor como función básica e imprescindible de una sociedad, a su vez reivindica el papel de las mujeres en la economía local, así como se reclama el espacio público como espacio de reconexión, de cuidado, no de consumo en contraposición al teletrabajador o al trabajo remunerado trasladado al hogar trayendo un cuarto conectado que pone en alza la crisis de cuidados y remarca la diferencia y supremacía cultural del trabajo externo remunerado”.





Lavadero Termal    - Proyecto efímero -

OCHO

 

SARA PÉREZ CANTABRIA


IGUALDADE


La artista formada como ilustradora, y con un bagaje ligado a la visibilidad de cuestiones sociales o que tienen poca visibilidad, va a proporcionarnos su visión particular sobre diversos aspectos de la idea de igualdad entre hombres y mujeres.


“Se trata de un mural dedicado a la mujer y a temas relacionados con el feminismo que están en continuo debate hoy día. En la composición podemos ver varias mujeres que representan distintos derechos y características feministas: Diversidad, hace referencia a los distintos cuerpos y formas de belleza dejando aparte cánones impuestos socialmente y aceptando todos los cuerpos como válidos y bellos. Igualdad, entre géneros en todos los sentidos, laboral, económico y social, rompiendo también estereotipos de género. Respeto, por las decisiones ajenas sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Autonomía, económica y social, dejando atrás paternalismos. Amor, por nosotras mismas y por las demás mujeres, abogar por la sororidad y no por el enfrentamiento. Libertad para tomar decisiones conscientes sin límites impuestos.”




INSTAGRAM @saraperezm 


Colegio La Encarnación  - Proyecto permanente -

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